top of page
MADSMAGAZINE.png

Qué se sabe de los objetos voladores no identificados derribados

Las fuerzas armadas de los EEUU han derribado cuatro objetos no identificados en las últimas semanas, pues volaban sobre los cielos de América del Norte y generaban una creciente preocupación en Washington.


El lunes 13 de febrero, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, aclaró que no había indicaciones de que se tratase de actividad extraterrestre y remarcó las diferencias entre el primer objeto, que el gobierno chino reconoció como uno de sus globos meteorológicos, y los tres objetos, más pequeños de origen desconocido, derribados después. Así como el gobierno de Pekín negó que el primer globo derribado se tratase de material de espionaje, han negado conocer el origen de los últimos tres objetos derribados.


El primer globo, un gran objeto que volaba a gran altitud, fue visto por primera vez el pasado 28 de enero sobrevolando las islas Aleutianas de Alaska, un archipiélago en el norte del océano Pacífico entre EE.UU. y Rusia. Dicho objeto fue posteriormente rastreado al ingresar al espacio aéreo canadiense antes de emerger sobre el estado de Montana, en el oeste de EE.UU. No fue hasta el 1 de febrero que la atención del público se centró por primera vez este objeto después de que los residentes de la ciudad de Billings, sorprendidos, tomasen fotografías del objeto.



Es importante destacar que Montana se trata de un estado escasamente poblado que aberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en el país. Por ello, las autoridades dijeron que el objeto era un presunto globo de vigilancia chino que parecía estar monitoreando sitios sensibles en la región. Según las declaraciones oficiales, el objeto medía más de 60 m de altura y estaba equipado con múltiples antenas, paneles solares y equipos de vigilancia, capaces de interceptar las telecomunicaciones. A pesar de la supuesta amenaza, los funcionarios estadounidenses se negaron inicialmente a derribar el globo debido a la gran preocupación sobre el daño que causaría la caída de los escombros. De esta forma, decidieron permitir que el globo sobrevolara, aparentemente a la deriva, a través de EE.UU. continental durante días.


Una vez que el globo alcanzó la costa de Carolina del Sur y se disponía a abandonar el espacio aéreo norteamericano el pasado 4 de febrero, el presidente Joe Biden autorizó su derribo por un avión F-22. Los equipos de recuperación recolectaron algunos escombros y utilizaron botes y minisubmarinos para poder recoger más equipos del globo, sumergido aproximadamente a 14 metros bajo el agua. China, tras reconocer ser el posesor del globo, negó que este fuera usado para espiar e indicó que se trataba de un dispositivo de monitoreo del clima que se había desviado de su trayectoria. Según las declaraciones del gobierno de Pekín tras el derribo del globo, su destrucción "violó gravemente la práctica internacional", agregando que China se reservaba el derecho "de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares". Además, acusó al gobierno estadounidense de haber operado globos de este tipo sobre territorio chino, algo que la Casa Blanca negó rotundamente.


Tan solo seis días más tarde, el pasado viernes 10 de febrero, las fuerzas estadounidenses derribaron otro objeto frente a la costa del norte de Alaska. En este caso, se trataba de un objeto "del tamaño de un automóvil pequeño" y había estado volando a 12.000 metros de altitud mientras viajaba en dirección al Polo Norte sin ningún sistema de propulsión o control. Al día siguiente, el 11 de febrero, un "objeto aerotransportado de gran altitud" similar fue derribado por orden tanto de los estadounidenses como de los canadienses mientras sobrevolaba el territorio de Yukón, en el noroeste de Canadá. Por último, el domingo 12 de febrero los aviones estadounidenses derribaron un cuarto objeto de gran altitud que sobrevolaba el lago Hurón. Afirmaron que lo hacían como medida preventiva al no saber de qué tipo de objeto se tratara. Todavía no está claro qué eran estos últimos tres objetos y los informes dan descripciones mixtas.


El senador Chuck Schumer, el principal demócrata en el Congreso, afirmó el domingo 12 de febrero que los funcionarios de inteligencia creían que ambos eran globos, "pero mucho más pequeños que el primero". Por otro lado, cuando preguntaron a un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. acerca de los comentarios de Schumer, respondió que los dos objetos "no se parecían mucho" al globo original.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page