top of page
MADSMAGAZINE.png

¿Qué es MAUS y por qué ha sido censurado?

MAUS es una novela gráfica creada por el caricaturista estadounidense Art Spiegelman y publicada entre 1980 y 1991. Ganadora del Pulitzer en 1992, sigue siendo la única obra de este género en lograrlo. En ella, el autor, hijo de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, trata sobre el Holocausto: la vida de los judíos, el avance del antisemitismo y de la violencia nazi, de la muerte,... Y lo hace a modo biográfico ya que se basa en lo que le relata su propio padre. En la obra, el autor representa a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos y así con otros animales y colectivos.


¿Cómo y cuándo ha sido censurado?

MAUS ha sido prohibida por el consejo escolar del condado de McMinn, en el este de Tennessee (Estados Unidos) debido a, según el comunicado que dieron, “su uso innecesario de blasfemias y desnudez y su representación de violencia y suicidio". Dichos desnudos, de ratones, se ilustran en el suicido de la madre del personaje principal y cuando están metiendo a los judíos en las regaderas congeladas de Auschwitz, y expresiones blasfemas como "God Damn" (maldito Dios). Además, en el comunicado advierten que está orientado a un público adulto y “simplemente no creemos que esta obra sea un texto apropiado para que lo estudien nuestros alumnos". Inicialmente este consejo se planteó censurar el libro para eliminar el «lenguaje soez», pero finalmente lo prohibió por unanimidad (10-0).

Lo que añade más polémica y rechazo es que esta decisión se tomara en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y en medio de la intensificación, por parte de los grupos conservadores de todo EE.UU. y otros países, de las campañas para prohibir libros en las bibliotecas escolares.


Reacciones a la censura

El primer desconcertado por esta decisión ha sido el propio autor de la obra: "He conocido a muchos jóvenes que han aprendido cosas de mi libro. También entiendo que Tennessee está obviamente demente. Hay algo muy, muy perturbado allí."


Por otra parte, el Museo del Holocausto de Estados Unidos, en alusión a la prohibición recordó que Maus "ha jugado un papel esencial para educar sobre el Holocausto", y que ha ayudado a "inspirar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el pasado y sus propias responsabilidades".

Neil Gaiman, autor de The Sandman , criticó la censura en Twitter: "Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir a Maus, como sea que se hagan llamar en estos días"


Consecuencias

Debido a esta polémica, diversas personas se ofrecen a regalar la obra a cualquier alumno que quiera contravenir las órdenes del consejo escolar. Incluso librerías se han ofrecido a dejar leer gratis la novela a los niños en sus locales. Si a esto le añadimos que prohibir una acción incita a realizarla, no es de extrañar que la obra de Spiegelman haya ascendido hasta los primeros puestos de la lista de ventas de Amazon.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cleoli

bottom of page