• Rincón del Lector

¿Qué nos revelará Landsat?

¿Quién no ha visto esas grandes imágenes de Google Earth? Es una herramienta que ofrece el catálogo más amplio de observaciones de la Tierra a nivel global. El día de hoy les presento los comienzos de este gran apoyo de todos los amantes de nuestro planeta tierra: El programa estadounidense Landsat.

Es una alianza entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Sus inicios fueron en 1975 manteniéndose en constante mantenimiento hasta el día de hoy. Sin duda alguna el "Landsat" tiene un gran valor científico sobre nuestro planeta. Este 27 de septiembre del 2021 se lanzó el noveno satélite de observación terrestre de Landsat. El programa permite monitorizar los cambios que ha experimentado la Tierra durante los últimos 50 años, un trabajo fundamental para rastrear el impacto de la crisis climática.

Las imágenes de Landsat nos permiten ver cómo cambiaron los recursos de cualquier lugar del planeta
Las imágenes de Landsat nos permiten ver cómo cambiaron los recursos de cualquier lugar del planeta

En una sección especial Google Earth se cuenta con el Timelapse de estos cambios para crear una mayor conciencia de nuestro planeta cambiante y vivo. La importancia de este programa reside en 'guiar' las decisiones políticas y científicas, así como salvaguardar los recursos naturales a partir de las imágenes del planeta que ha capturado a lo largo de estos 50 años.

Landsat 9 replicará en gran medida las funciones de su predecesor, Landsat 8. El primero incluirá copias casi idénticas de sensores remotos: los instrumentos Operational Land Imager (OLI) y Thermal Infrared Sensor (TIRS) - sensores ópticos y térmicos respectivamente, que serán designados OLI-2 y TIRS-2. Este último se actualizará a una implementación de clase de riesgo B (alta prioridad, alta importancia nacional, alta complejidad, mientras que no se aplicarán cambios en OLI-2).

Google Earth, la forma de ver cualquier lugar del mundo desde nuestro ordenador
Google Earth, la forma de ver cualquier lugar del mundo desde nuestro ordenador

Landsat 9 orbitará la Tierra a una distancia de 705 kilómetros de altura, desde donde aportará diariamente unas 700 fotografías de la superficie de nuestro planeta. Junto a Landsat 8, tendremos registros del planeta completo cada 8 días. Según subrayó Deb Haaland, Secretaria de Estado de EEUU, el nuevo satélite aportará información muy valiosa, y ambos "nos ayudarán en gran medida a guiarnos en un mejor planeta".

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo