MADSMAGAZINE.png

¿Qué se sabe de Egan Bernal y su futuro?

Todo empezó el pasado 24 de enero de 2022 cuando Egan Bernal sufrió un aparatoso accidente en carreteras colombianas, donde el equipo Ineos se encontraba llevando a cabo su preparación para el año ciclístico y así afrontar las diferentes competencias en donde van a participar, sobre todo en las tres más importantes y las tres grandes del ciclismo mundial, El Tour de Francia, El Giro de Italia y La Vuelta a España.

Este choque se generó cuando Egan iba en posición de escarabajo en una línea recta y debido a su posición en la bicicleta no se percató que más adelante había un bus parqueado a un lado de la vía y el ciclista colombiano se estrelló de frente contra la parte trasera de este vehículo de servicio público, el hecho fue catalogado como un “trauma de alta energía”, que quiere decir que fue “una multi lesión crítica que comprometió su vida”. Tal fue la magnitud de sus lesiones que el propio Egan Bernal declaró en las redes sociales que había tenido un 95% de probabilidades de quedar parapléjico o incluso no sobrevivir a las lesiones.

Debido al fuerte accidente el ciclista colombiano sufrió múltiples fracturas en su cuerpo, como la ruptura de algunas de sus vertebras, la rótula derecha, el fémur y también varias costillas. Además tuvo una perforación en uno de sus pulmones, consecuencia del fuerte choque con el autobús.


Los médicos tuvieron que practicarle varias cirugías en diferentes partes de su cuerpo, pero la más complicada fue la de su columna vertebral por la complejidad del sitio donde se tenía que practicar, por suerte todas las intervenciones y hasta la más complicada salió bien y Egan pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, para estar siendo monitoreado y estar pendiente de su evolución.

Afortunadamente la evolución fue positiva y Egan Bernal duró pocos días en la UCI e inmediatamente lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intermedios y pocos días después a hospitalización general, donde solo duró un día y a la mañana siguiente, el domingo 6 de febrero a las 11 a.m. fue dado de alta por el cuerpo médico de la Clínica Universidad de la Sabana.


Lo sorprendente de esta historia es que después de la magnitud del accidente, el colombiano tan solo duró 14 días en la Clínica y ahora regresará a su casa para continuar con la rehabilitación que no será corta ni de forma rápida, pero que ojalá sea excelente y Egan Bernal pueda volver a competir por Colombia en las grandes competencias mundiales.


Sobre su futuro, un entrenador de ciclismo dice que no será fácil volver a la alta competición para Egan Bernal, debido a que no se debe a una lesión deportiva sino una de accidente de tráfico, que afecta específicamente el aparato locomotor del ciclista colombiano. No obstante, este entrenador opinaba que deberá esperar entre 18 y 24 meses para volver a entrenar en la bicicleta.

La buena noticia es que la parte mental es fundamental en este tipo de accidentes y va ser decisivo a la hora de pensar en regresar a montar normalmente en una bicicleta y más en pensar en regresar a disputar ciclismo de alta competencia y volverle a dar a Colombia y al ciclismo mundial tantas alegrías. ¡Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar viendo a Egan Bernal lucir el maillot amarillo o la maglia rosa!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo