• Rincón del Lector

¿Qué son los Cronopios y las Famas?

¿Os suenan de algo los conceptos cronopios y famas? Quédate y conoce lo que significaron para el escritor argentino Julio Cortázar.


En el 1962 el escritor publicó un libro de ciencia ficción titulado Historias de Cronopios y Famas, donde recopila símbolos, viñetas, mostrando como en su anterior obra de La Rayuela ese surrealismo suyo y un carácter más desenfadado en sus letras.


El libro

Los textos que el autor escribe están organizados en cuatro apartados: manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico e Historias de Cronopios y de Famas.


Manual de instrucciones

Esta parte muestra lo absurdas que son algunas situaciones cotidianas y nos lleva a pensar sobre actividades que para nosotros son normales y a las que no solemos hacer caso..


Ocupaciones raras

Aquí habla de las familias, exagerando las posiciones y los comportamientos de estas: el que tienen en un velatorio, de donde vienen los motes por los que se llaman entre ellos… Y más situaciones cómicas y al mismo tiempo absurdas.


Material plástico

Una aglomeración de relatos sobre el trabajo y cosas tontas pero que causan placer, dentro del ámbito laboral: quitarle una pata a una araña para enviársela al Ministro de Relaciones Exteriores para que renuncie, o un espejo en la Isla de Pascua, que dependiendo de si está en el oeste o en el este de esta, atrasa o adelanta la imagen de quien se vea en él.


También habla de cómo un diario deja de serlo, y vuelve a serlo según de donde venga y de quien lo haya usado, en el mundo abundarían los escritores y no habría tinta ni hojas para escribir, con algunas de sus soluciones. La historia de un hombre que no tiene cabeza porque al decapitarle estaban en huelga y nadie lo enterró, dejaron de funcionarle todos los sentidos a excepción del tacto; y por último nos cuenta como fue el destino de las gotas de la lluvia, expresando sufrimiento y tristeza.


Historias de Cronopios y de Famas.

Hace una parodia sobre el clasismo, donde entran en juego tres personajes: los Cronopios, los Famas y los Esperanzas. Los primeros son unos extraños seres verdes, que viven apartados de las cosas, entre el arte y lo asocial. Los Famas son adinerados, bastante ordenados y con éxito. Los Esperanzas son de lo más normal, y son utilizados a favor de los otros dos. Veinte cuentos en los que destacan las diferencias de cada grupo. El autor critica al sistema, buscando que se tome conciencia no solo en el ámbito político sino a nivel individual.


Si te has quedado con ganas de leerlo, ya puedes hacerlo, podrás obtenerlo en el formato que prefieras en Amazon y en La Casa del Libro. ¿Te gustaría leerlo? Te compartimos el link para que puedas disfrutar de la lectura.

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo