top of page
MADSMAGAZINE.png

¿Quién es Yassini Bounou, el arquero estrella de Marruecos?

Marruecos ha sido la gran revelación del Mundial Qatar 2022 ya que, por primera vez, la selección africana está en una instancia de semifinal, después de dejar atrás a Portugal y antes a España. El combinado marroquí ha conseguido mantener su valla invicta en 4 de los 5 partidos que ha jugado en Qatar. Un logro que se debe a todo el equipo, pero especialmente a su portero estrella: Yassine Bouno, mejor conocido como Bono.

"Estamos aquí para cambiar la mentalidad y deshacernos de la inferioridad", dijo el portero de 31 años. "Marruecos está dispuesto a enfrentarse a cualquiera en el mundo, más allá de las semifinales y cualquier otra cosa".

Bono ha llamado la atención en este mundial por hazañas como las hechas en el partido contra España, cuando atajó dos penales y no permitió ningún gol en 130 minutos. Aquel partido, que dejó eliminada a la selección española, se convirtió en un hito histórico para el fútbol marroquí.

"Hemos cambiado esta mentalidad y la generación que viene después de nosotros sabrá que los jugadores marroquíes pueden crear milagros", expresó.

El arquero, quien paradójicamente ha desarrollado gran parte de su carrera en España, viene de tener un muy buen papel como portero del Sevilla FC.

Gracias a sus buenas actuaciones fue considerado el noveno mejor portero del mundo en la gala del Balón de Oro y recibió el Trofeo Yashin 2022. Además, obtuvo su primer Trofeo Zamora como el arquero menos goleado de la temporada 2021-2022.

Bono no solo es héroe en su selección ya que, en marzo de 2021, con el Sevilla ante Valladolid, marcó un gol en el minuto 93 para empatar el partido. Aquella hazaña por parte de un portero no se había conseguido en 10 años dentro de la liga española. Además, tuvo una actuación brillante en las semifinales de agosto de 2020 donde permitió que el Sevilla eliminara al Manchester United, ganándole 2-1 y así obteniendo su sexto título de la Europa League.



Yassine Bono nació muy lejos de Marruecos: lo hizo en Montreal (Canadá). Regresó a la tierra de sus padres cuando tenía 7 años de edad. Mostró su interés por el fútbol desde que era niñoy formó parte del club Wydad Casablanca. Su padre no quería que se dedicara al deporte y se opuso, pero Bono fue terco y se empeñó en ser profesional.

Se fue de Marruecos al ser contratado por el Atlético de Madrid, pero su paso no resultó como esperaba y abandonó. Jugó dos temporadas con el Zamora entre el 2014-2016, después con el Girona entre 2016-2019, hasta que finalmente acabó en el Sevilla.

Aunque su vida ha estado atada a España, se conoce que es un gran fanático del fútbol argentino y que es hincha de River Plate. "La primera camiseta que me regaló mi papá fue de Argentina", dijo Bono.

Una estrecha relación a la que se le atribuye su acento argentino. "Soy más marroquí que cualquier otra cosa. Lo que pasa es que, al llegar a España, aprendí con argentinos y se me quedó un poquito el acento", manifestó alguna vez.

Su gran ídolo es Ariel "El Burrito” Ortega, exfutbolista argentino y figura de River Plate. Incluso Bono aceptó en una entrevista que su perro se llama Ariel, en honor al exjugador del River.

En este momento, el mundo está pendiente de Marruecos gracias a lo que han logrado. Y también en los guantes de su arquero estrella Bono que ha ayudado a su selección a ser la primera africana en lograr una semifinal en un mundial, superando la mejor actuación de Marruecos en México 86 cuando llegaron a octavos de final y superando las mejores actuaciones de los africanos cuando, en el 90, Camerún llegó a los cuartos de final, Senegal también lo hizo en el 2002 y Ghana en el 2010.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page