• Rincón del Lector

Raya, la nueva heroína de Disney

La nueva princesa Disney es una luchadora que debe unir a su pueblo para salvarlo de una amenaza que ha fracturado la sociedad.

Fuente: Filo News


"Raya y el último dragón", el nuevo estreno de entretenimiento codirigido por el mexicano Carlos López Estrada, se sitúa en un reino inspirado por el sudeste asiático, cercano al mundo real. Nos traslada a Kumandra, un mundo inventado donde se unen humanos y dragones y conviven en armonía hasta que una fuerza sobrenatural convierte a los humanos en piedra. Los dragones se sacrifican para salvar a la raza humana.


La producción de este estreno comenzó en 2018. Disney sugiere que a pesar de toda adversidad, el peor enemigo del ser humano es el propio ser humano. El resto de la película transcurre seis años después del último enfrentamiento entre los pueblos, que deja un escenario en el que Raya tiene que encontrar al único dragón superviviente.


Según va avanzando el metraje de "Raya y el Último Dragón", en Kumandra vemos paisajes, ciudades, templos, vestimentas o armas muy reconocibles de lugares como la Península Indochina. También vemos criaturas que perfectamente podrían haber salido de las fábulas populares de la zona, el valor espiritual de los elementos naturales, la importancia del esfuerzo colectivo para salir adelante, la relevancia de las artes marciales... Todo esto se conjuga de manera tremendamente orgánica para construir un universo de gran profundidad y calado que sirve de envoltorio perfecto para la historia de sus protagonistas. Esta exploración gradual de un territorio tan mágico es, sin duda, uno de los mayores aciertos de la película.


Personajes

Raya y Namaari son dos mujeres espectaculares. Son valientes, no se achantan ante ningún obstáculo, son buenas en el arte de la lucha, son inteligentes e ingeniosas, muy pasionales… La potencia que tienen por separado solo es superada por la química que tienen juntas en las escenas que comparten, una de las mejores conexiones que ha conseguido nunca Disney entre protagonista y antagonista. Y es que, si se deja a un lado la trama principal de salvar Kumandra, su historia es la más interesante de la película. Cada enfrentamiento y cada pelea es fiel reflejo de una “amistad” imposible entre dos guerreras hechas a sí mismas.


En lo que a personaje atractivo se refiere, no se queda atrás Sisu. En su caso, esa figura de heroína aparece deconstruida en un ejercicio de rebeldía muy interesante por parte del equipo de "Raya y el Último Dragón". La dragona es una leyenda viva que cometió una heroicidad hace mucho tiempo. Pero el tono que se les suele dar a estetipo de personajes desaparece en favor del humor, la alegría, la inocencia y la vitalidad.


Y así, “Raya y el Último Dragón” lanza una de sus ideas más novedosas, dándole la vuelta al mensaje de que “cualquiera, si se lo propone, puede ser un héroe” para enseñar que proponérselo no es acercarte a ese carácter serio tan tradicional, sino simplemente hacer lo correcto siendo fiel a uno mismo. Las formalidades o la opacidad que alcanzan algunos personajes Disney como Hércules, Tarzán, Simba, Mulán… están muy bien, pero son sólo añadiduras. Lo realmente importante es actuar desinteresadamente, y eso es lo que encarna a la perfección la divertida dragona.


Críticas

Donde menos arriesga "Raya y el Último Dragón" es en su trama. La historia parte desde Raya como la heroína de su pueblo. Y, aunque como factor positivo hay que reconocerle a Disney que su experiencia en este tipo de narrativas es perfectamente palpable, también se debe señalar cierta falta de originalidad, incluso a nivel interno en la trama. La protagonista debe recuperar las 5 piezas del orbe, viviendo pequeñas intrahistorias que giran sobre la misma idea del compañerismo y la necesidad de salvar Kumandra por encima de todo. Esta estructura repetitiva e insistente puede acabar siendo algo pesada, restando a una película que, en realidad, como conjunto es muy ligero y fácil de ver. La ausencia de un verdadero villano a la altura tampoco ayuda.

Su estrena justamente hoy 5 de marzo del 2021. No esperes más para verla.


Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos la semana que viene con más contenido.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo