• Rincón del Lector

Sacrificios humanos, el libro de María Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales.


Os muestro a continuación los títulos de sus obras:

· Lo que aprendí en la peluquería (2011)

· Permiso de residencia (2013)

· Pelea de gallos (2018)

· Sacrificios humanos (2021).​

Hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas: Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de Residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. Pelea de gallos es su primer libro de cuentos, a lo largo de los trece relatos de ficción que lo conforman, conocemos la cara oculta y menos amable del hogar. Nos habla sobre los abusos en las familias, la violencia que afecta a las mujeres y cuestionar al padre. Los cuartos se llenan de un polvo salvaje e infecto que nos remueve por dentro.


Luego de Pelea de Gallos, la escritora ecuatoriana regresa a las librerías con la promesa de hacernos arder el corazón. A través de sus historias, Ampuero nos ha recordado los dolores y los daños que sin matarnos, nos hicieron ser las personas que somos y hurga en las heridas que nos sepultaron en lo más profundo de nosotros mismos.


Pelea de Gallos fue un libro en el que ella habla de su infancia y la idea de querer encajar en un mundo que se obstina por gritarte en la cara que no perteneces.

Hoy venimos a presentar otro de sus libros, Sacrificios Humanos, que como su nombre indica, llega para adentrarnos en un mundo habitado por una bestia que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables para poder mantener a salvo, una estructura de desigualdad y odio que solo condena a la muerte. Fue escrito en medio del caótico 2020, bajo una cuarenta estricta y contra todos los pronósticos emocionales y mentales de la autora.


Resumen

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, es una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual.

Nos lleva magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se levanta una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte.


Cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado.


¿Qué te ha parecido? ¿Conocías algunas de sus obras?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

No olvides seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más temas interesantes.




11 vistas0 comentarios