• Rincón del Lector

Stagecraft, el avance cinematográfico

La tecnología avanza a niveles abismales en todos los sectores y la industria cinematográfica no es la excepción. Durante la última década se han implementado nuevas tecnologías y técnicas de grabación, entre ellas el Stagecraft.


El Stagecraft es una innovadora tecnología en el campo audiovisual. A pesar de que llegó de la mano de la serie de Disney “The Mandalorian” (2019), “First Man” (2018) y “Ad Astra” (2019), parte de los principios presentados por la retroproyección, una técnica cinematográfica clásica empleada desde los años 30. Esta tecnología ofrece un entorno muy inclusivo en cuanto a la grabación llamada “El volumen”.

¿Cómo es y cómo funciona?

La tecnología Stagecraft está conformada por un suelo y tres grandes paneles LED con resolución 4K que se denominan Render Nodes. Los paneles laterales se sitúan como objetos envolventes recreando escenarios y dan la ilusión de encontrarse en dichos escenarios. Por otro lado, el panel superior hace la función de cielo. Es decir, representa sea nubes, soles e incluso techos, recreando la iluminación que observamos en campo abierto y facilitando la grabación de escenarios sin la necesidad de un desplazamiento.

El equipo de grabación se sitúa en el frente del set captando las escenas. Un set que mide 25 metros de diámetro de anchura de los paneles y 6 metros de altura. Este set no solo reemplaza las grabaciones en campo abierto y el uso de pantallas verdes, sino que facilita incluso el proceso de edición al permitir introducir fácilmente los efectos que quisieran agregar. Además, el set carga un escenario generado digitalmente por el motor gráfico (Unreal Engine 4), responsable de multitud de videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen Order.

La visualización de estos paneles es en tiempo real, a diferencia de las pantallas verdes, lo que permite obtener una gran calidad fotorrealista que crea una profundidad de campo. Además, el Stagecraft permite realizar una serie de modificaciones en cuanto a la iluminación recreando el día, la noche, el clima, el ángulo visible o incluso, el movimiento de objetos tridimensionales a tiempo real.


Definitivamente, esta tecnología da un gran salto a la industria del entretenimiento Streaming, recreando múltiples posibilidades de grabación en escenas de todo género con grandes reducciones de costos.


Escrito por: John Alejandro Garzón Romero

12 visualizaciones0 comentarios