• Rincón del Lector

Sylvia Plath, reconocida escritora estadounidense

Actualizado: 3 nov 2021

Nacida el 27 de octubre de 1932, en el seno de una familia de ascendencia alemana en el barrio de Jamaica Plain de Boston. Era hija de los maestros Otto Emil Plath, profesor universitario de Alemán y Biología en la Universidad de Boston (además de especialista en abejas), y Aurelia Schober, profesora de Inglés y Alemán. Fue poeta, también escribió prosa y ensayo. Tuvo una vida complicada, con problemas mentales desde su juventud y una personalidad depresiva. Plath mostró gran talento a una edad temprana, publicó su primer poema con 8 años.

Si no espera nada de nadie, nunca se sentirá decepcionado

Era sumamente perfeccionista, que escribía, pintaba, sacaba matrículas de honor, tocaba el piano e intentaba seguir publicando poemas y cuentos en revistas estadounidenses, consiguiendo cierto éxito. Por entonces inicia unos diarios que escribirá ininterrumpidamente hasta su muerte y rompe con su primer novio, Dick Norton, que le había sido infiel. Siente la condición femenina como una cárcel: "Mi gran tragedia es haber nacido mujer", escribió, debatiéndose entre la mujer sumisa como su madre que la sociedad esperaba que fuera y la radical feminista que se sentía y quería ser.


El invierno de 1962/1963 fue muy duro. El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con gas. Está enterrada en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.


Su primer libro, El coloso (1960), expone la meticulosidad de su estilo. Ariel (1965) está considerado como su mejor libro de poemas que, al igual que su poesía posterior publicada después de su suicidio, refleja un ensimismamiento.


La campana de cristal (1963), novela que se editó bajo el seudónimo de Victoria Lewis, es un relato autobiográfico. Su correspondencia, Cartas a casa, 1950-1963, fue publicada en 1975. Poemas completos, ganó el Premio Pulitzer en 1982 y fue editado por su marido en el año 1981. Otras obras, editadas póstumamente, son Cruzando el agua (1971), Árboles de invierno (1972) y Johnny Panic y la Biblia de sueños, libro de cuentos.


También escribió obras para niños, The Bed Book, The It-Doesn't-Matter-Suit, Collected Children's Stories, Mrs. Cherry's Kitchen, y varias traducciones al español.

Si aún no has leído su obra, o eres fiel seguidor de ella, te dejamos aquí uno de sus poemas para recordarla.


Soy vertical

Pero preferiría ser horizontal. Yo

No soy un árbol enrizado en la tierra,

Absorbiendo minerales y amor materno

Para rebrotar esplendoroso cada mes de marzo,

Ni tampoco la belleza del arriate del jardín

Que deja boquiabierto a todo el mundo y a la que

Todo el mundo quiere pintar maravillosamente,

Ignorando que muy pronto se deshojará.

Comparados conmigo, un árbol es inmortal,

Una cabezuela, no muy alta, aunque más llamativa,

Y yo anhelo la longevidad del uno y la osadía de la otra.


Esta noche, bajo la luz infinitesimal de los astros,

Los árboles y las flores han estado esparciendo sus aromas frescos.

Yo paseo entre ellos, aunque no se percaten de mi presencia.

A veces pienso que cuando duermo

Es cuando más me parezco a ellos –

Desvanecidos ya los pensamientos.

En mí, el estar tendida es algo connatural.

Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.

Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:

Entonces quizás los árboles me toquen por una vez,

Y las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo