• Rincón del Lector

¿Te gusta leer y no sabes por cuál escritor decidirte?

Actualizado: may 27

Las primeras obras literarias australianas fueron escritas por inmigrantes, exploradores o aventureros llegados a Australia, en la época de las fiebres del oro (1850), que trasladaron al papel, sus impresiones del continente extraño. En la historia de la literatura australiana, la poesía fue antes que el cuento y a la novela corta, y éstos a la novela, que estuvo antes que el teatro, prácticamente inexistente hasta 1950.

Vamos a dar a conocer a los mejores novelistas australianos y a sus obras. En la actualidad.


Kate Morton

Es una escritora australiana. Nació en el año 1976 en la localidad de Berri. Tras terminar sus estudios secundarios, se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. La novelista, ha publicado libros en más de 38 países. Sus libros son: El Jardín Olvidado, Las Horas Distantes y La Casa de Riverton, han sido grandes bestsellers.


En el año 2006, debutó como novelista con “La Casa De Riverton” (2006), libro con ambiente aristocrático británico, que gira en torno al suicidio de un joven poeta durante una fiesta de la alta sociedad.


Más tarde, escribió “El Jardín Olvidado” (2008). Una novela de misterio. La historia gira en torno a una niña que aparece en un barco que viaja desde Londres hacia Australia.

“Las Horas Distantes” (2010), novela protagonizada por Edie Burchill, quien pretende desentrañar el enigmático pasado de su madre, criada en su adolescencia en el castillo Millderhust junto a la excéntrica familia Blythe; y por último “El Cumpleaños Secreto” (2012). Narra la historia de Laurel, una actriz de éxito atormentada por un crimen que contempló en su niñez.


Tim Winton

Tim Winton, también conocido como Timothy John Winton, nació el 24 de agosto de 1960, en Perth, Australia. A los 10 años decidió que quería ser escritor. Estudió Escritura Creativa en el Instituto de Tecnología de Australia Occidental.

A los 21 años, ganó el Premio Literario Australiano / Vogel, presentado al mejor manuscrito de novela inédito, de un autor australiano menor de 35 años, por su primera novela, Un nadador abierto (1982). Ganó el premio Miles Franklin, el premio literario más prestigioso de Australia, por su segunda novela, Shallows (1984). Cuando llegó su éxito de ventas internacional. The Riders (1995) fue preseleccionado para el Premio Booker , Winton. Se convirtió en el autor más exitoso de Australia desde el premio Nobel Patrick White.

Otras novelas de Winton: Ese ojo, el cielo (1986), Dirt Music (2001), Breath (2008), Eyrie (2013) y La cabaña del pastor (2018). Ganó el premio Miles Franklin tres veces más: porCloudstreet (1992),Dirt Music (2002) yAliento (2009). También escribió varios libros para niños, entre ellos Lockie Leonard, Torpedo humano (1990),The Bugalugs Bum Thief (1991) y The Deep (1998).


Monica McInerney

McInerney, creció con 7 hermanos, en la región Clare Valley en el sur de Australia, donde su padre era el jefe de estación de tren y su madre trabajaba en la biblioteca local. Desde entonces, Mónica ha vivido en varias ciudades australianas, Irlanda y Londres.

En su primera novela, A Taste for It (2001), cuenta los viajes de una chef australiana, Maura Carmody, mientras se abre camino por Irlanda. El libro estableció temas de romance, dislocación y aventura que McInerney ampliaría en los años siguientes.

Esta escritora, es una de las más vendidas en Australia. En 2014, 2016, 2018 y 2019, fue votada entre los diez primeros de la encuesta de Booktopia 'Australia's Favorite Novelist'. Su duodécima novela, The Trip of a Lifetime , fue lanzada en julio de 2017 y sus libros se han publicado en varios países e idiomas.

¿Te gustaría conocer más sobre la literatura australiana? ¡No te pierdas el próximo programa de Flashback en www.madsradio.com!




44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo