top of page
MADSMAGAZINE.png

Todo sobre "Physical: 100" el exitoso y polémico concurso surcoreano de supervivencia

La serie "Physical: 100" ha sido un gran éxito mundial, liderando la lista de programas de televisión no ingleses más vistos en la semana del 6 al 12 de febrero y apareciendo en el Top 10 en 78 países. Este programa de supervivencia coreano es el primer reality show de Corea del Sur en alcanzar el primer lugar en Netflix.


En la serie, 100 competidores altamente capacitados en sus respectivas disciplinas compiten por el codiciado título de "físico definitivo". El ganador final se llevó a casa un premio en efectivo de 300 millones de won coreanos (aproximadamente US$230.000) y fue anunciado en el episodio final programado para el 21 de febrero.


Aunque algunos televidentes han notado ciertas similitudes con "Squid Game" ("El juego del calamar"), "Physical: 100" es un programa que se destaca por su singularidad, siendo diferente a cualquier otro programa visto anteriormente. El formato de la competición es sencillo, con los participantes compitiendo entre sí sin importar su edad, género o raza, luchando en diferentes desafíos como colgarse de una barra durante períodos prolongados, arrebatarle la pelota a otro concursante o arrastrar un barco de dos toneladas a través de una gran sala cubierta de arena.



Los seguidores del programa lo describen como una experiencia de supervivencia "positiva". Elodie Wu, quien ha estado siguiendo la serie desde Francia, dijo a la BBC que el programa es más que simplemente observar a personas impresionantes.


"Me gustan ciertos valores que transmite sobre el espíritu de equipo, los grandes logros, la resiliencia mental y física. En comparación con los reality shows occidentales, la gente no critica a otros concursantes. Es competitivo y feroz, pero sigue siendo muy positivo".


A continuación, te mostramos seis datos destacados del programa.


1. El primer reality de su creador.

El creador de la exitosa serie "Physical: 100" es Jang Ho Gi, un productor de una de las principales cadenas de televisión en Corea del Sur. Durante su carrera, Jang Ho Gi ha estado involucrado en la realización de documentales y piezas serias que abordan temas de delitos sociales y fraudes complejos.

A pesar de su experiencia en producciones serias, "Physical: 100" se convirtió en el primer reality show creado por Jang Ho Gi. En solo dos semanas, logró la aprobación, convirtiéndose en el reality show coreano más exitoso financiado por Netflix.


2. No tiene subtítulos.

El creador de "Physical: 100" cuenta con una experiencia previa en la producción de documentales, lo que se refleja en el enfoque muy estricto que se le da al programa. Se utilizan más de 200 cámaras, algunas de alta velocidad, para capturar cada detalle de la acción, desde las gotas de sudor hasta los movimientos musculares y tendinosos de los participantes.

Este enfoque es muy diferente a los reality shows exitosos previos en Corea del Sur, que solían usar subtítulos, notas a pie de imagen y gráficos para transmitir la información. El programa no cuenta con un presentador o panel de celebridades, lo cual fue intencional y se cree que es otro factor del éxito que ha atraído a una audiencia global.

El enfoque del programa en los cuerpos y los juegos simples es suficientemente intuitivo como para que los espectadores extranjeros puedan comprenderlo, incluso si no hablan el idioma.


3. No se transmite en Corea.

El reality es coproducido por la emisora. Sin embargo, Netflix financió completamente el programa y es la única plataforma en la que se transmite. Según expertos, la emisora pública no habría podido transmitir el programa con tanto éxito debido a las estrictas normas de transmisión. Por ejemplo, los tatuajes de los concursantes tendrían que ser ocultados, ya que se consideran socialmente inaceptables y se les ha asociado con la delincuencia en el pasado. Además, las malas palabras que se pronuncian durante los desafíos tendrían que ser censuradas con pitidos o eliminadas para cumplir con las normas de transmisión. Por lo tanto, es poco probable que las expresiones que se traducen como "maldita sea" hubieran llegado a la audiencia.

4. Un "Juego del calamar" real.

Aunque Physical: 100 tiene similitudes con Squid Game, una exitosa serie de televisión coreana ficticia, es importante destacar que este programa es único en sí mismo. Ambos programas se centran en un formato de supervivencia en el que los concursantes compiten para ganar una gran suma de dinero y superar pruebas. En Squid Game, las pruebas son juegos infantiles, mientras que en Physical: 100 se trata de hazañas de fuerza.

El creador de Physical: 100, Jang, mencionó en una rueda de prensa que su intención era crear un escenario "surrealista" mientras trataba con humanos en la vida real, con el fin de crear un cruce entre la realidad y la fantasía, al igual que en Squid Game. Además, el director musical Kim Sung-soo también participó en la banda sonora de Squid Game.


5. Diversidad.

El programa se enfoca en encontrar el físico perfecto sin importar la edad, género o raza, y es precisamente en lo que se centra. Los concursantes tienen alturas que varían entre 1,50 metros y 2 metros, y pesos que oscilan entre los 40 y los 130 kilogramos.

En el programa, el diminuto Yang Hak-seon, campeón olímpico de salto en 2012, con una altura de 1,60 metros y un peso de 51 kg, compitió contra luchadores profesionales de artes marciales mixtas y ex agentes de élite de la Armada de Corea que eran corpulentos. Además, 23 mujeres de diferentes tamaños demostraron su fuerza física y mental.

En el programa, había pocos participantes no coreanos, a menudo denominados "extranjeros", lo que podría requerir reconsideración si el programa produjera una secuela con un atractivo más amplio. En una rueda de prensa reciente, Jang reveló que quería cubrir todos los tipos de físicos del mundo en el futuro, ya sea por continente o áreas culturales.


6. Controversia.

No obstante, algunas partes del programa han generado controversia. En una de ellas, un concursante eligió a una fisicoculturista para un combate uno a uno y la inmovilizó con su rodilla presionando su pecho.

La culturista posteriormente publicó en su cuenta de Instagram que "fue un espectáculo de supervivencia y justo". Sin embargo, también dijo que emprendería acciones legales contra los comentarios maliciosos que recibió por parte de algunos espectadores y contra aquellos que habían editado las imágenes.

A medida que el programa se volvía más popular en todo el mundo, también surgieron reclamos y contrademandas sobre acuerdos de coproducción. En enero, el proveedor de contenido afirmó haber participado en la producción de Physical: 100 y que su participación había impulsado significativamente el precio de sus acciones. Sin embargo, MBC y los coproductores Luyworks Media negaron estas afirmaciones. El asunto probablemente se resolverá en los tribunales.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page