• Rincón del Lector

Todo sobre la serie "Genius. Aretha" de NatGeo

Hoy hablamos de una gran mujer, Aretha Franklin, de todo lo que significó para la música y para la raza negra.


Nació en Tennessee, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1945. Con tan solo 8 años ya tocaba el piano. De niña cantaba en la iglesia y con 14 años grabó su primer álbum, The gospel soul of Aretha Franklin. En el 1961 apostó por la discografía Columbia, quien le puso en el camino el jazz; ella no quería eso para su carrera, pensaba en crear un propio estilo con su impresionante voz. En 1960, fue su primera grabación discográfica con la Motown Record Company, con la que Lady Soul, así se hacía llamar, alcanzó el éxito.


Desde pequeña, Aretha Franklin vio muy de cerca el racismo que había en los Estados Unidos, donde los derechos de los negros eran todavía algo inalcanzable. Gracias a su padre, pudo conocer las enseñanzas y el activismo de Marthin Luther King, a quien siguió hasta el día de su muerte. Ella, le recordaba en sus canciones y conciertos.En algunos de sus temas cantaba por la igualdad de la mujer. Su canción Respect, donde hablaba de respetar a las mujeres, fue un himno feminista, del que no nos hemos olvidado.

Ganó 18 Premios Grammy, en toda su carrera. En el 2014, le dieron el título honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard, por invertir en la música. Su última actuación fue en noviembre de 2017, en Nueva York, por el 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Aretha Franklin, falleció el 16 de agosto de 2018 a los 76 años, por un cáncer de páncreas.

La serie

En el canal National Geographic, conocerás con detalle todo sobre ella, en la serie Genius. Aretha.


Narra la vida de importantes personas de la historia. En la primera temporada, el protagonista es el científico Albert Einstein. En la segunda temporada, nos dan a conocer la vida de Picasso, un reconocido pintor a nivel mundial. El 21 de marzo, se estrenó la tercera temporada, en la que nos muestran la vida de una artista musical. La temporada, escrita por Suzan Lori-Parks, ganó el premio Pulitzer.


En la serie, podrás encontrar sus canciones de más éxito: I Never Loved a Man (The Way I Love You), Chain of Fools, Don't Play That Song y Save Me. También, habrá interpretaciones suyas de estas canciones: I Knew You Were Waiting for Me, Freeway of Love y Sisters Are Doin' It for Themselves.


La temporada que tanto estábamos esperando también está en Disney+ desde el 4 de junio de 2021. Consta de 8 episodios, a cuál más interesante:

1. Respect

2. Until The Real Thing Comes Along

3. Do Right Woman

4. UNFORGETTABLE

5. Young, Gifted And Black

6. Amazing Grace

7. Chain Of Fools

8. No One Sleeps


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo