• Rincón del Lector

Una miniserie basada en Cien años de soledad que llega a Netflix

Desde el año pasado, varios medios de comunicación dieron a conocer que Netflix haría una adaptación de Cien años de soledad, la famosa obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, con la que ganó el premio Nobel de literatura en el año 1982.


¿Cómo presentar en el formato de una serie de varios episodios semejante saga? ¿Cómo jugar con el tiempo para recrear las generaciones de la familia Buendía, protagonistas de la novela?, fueron muchos de los interrogantes que aparecieron al conocerse esa noticia en todo el mundo.

Fuente: EFE


Su hijo, Rodrigo García Barcha, en el Festival Gabo del 2020, tuvo una conversación con el director de cine Andrés Wood y el crítico de cine Samuel Castro. García manifestó que aunque la obra era difícil de adaptar al formato de serie, seguirá siendo fiel a la historia original, a pesar de las novedades y hasta unos giros arriesgados.


“Se han hecho un par de cosas estructurales, astutas, pero no son alarmantes, es muy fiel al libro. Y se tienen muchas horas para contarlo”, señaló García Barcha, a lo que añadió que las mejores adaptaciones son siempre aquellas que además de respetar la historia original “tienen una dosis de los cineastas”.

Fuente: semana.com


La serie todavía no tiene nombre oficial, será grabada en español con actores latino americanos. Una de las condiciones que puso Barcha, es que se grabara en Colombia y en español, un punto que para él es muy importante para la memoria de su padre, ya que de acuerdo con él, su padre siempre tuvo dudas de cómo las historias de Macondo podrían ser llevadas al cine.


Siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida", recordó en esa entrevista Rodrigo García.


En cuanto a la duración de la serie -otra de las dudas que tuvo el nobel colombiano cuando le proponían adaptar la obra, pues es una historia compleja y con mezcla de tiempos-, García Barcha reveló que para contarla de la mejor manera posible, esta tendrá dos temporadas y 20 horas de duración.


Rodrigo García Barcha también compartió, que él y su hermano Gonzalo serán los productores de la serie, y que el guionista Puertorriqueño, José Rivera, fue el designado para hacer la adaptación de Cien años de Soledad.


¿Conseguirán al final adaptar la novela al formato de cine? Esperemos que así sea, intuyo que si lo consiguen va a ser un éxito en esta plataforma, Netflix. Ya estamos impacientes por saber la fecha de su estreno.

¿Vosotros que pensáis, tenéis ganas de verla? ¿No os pica la curiosidad acerca de cómo será?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios. Nos vemos mañana con más novedades.

Os invitamos a seguir leyéndonos.

120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo