• Rincón del Lector

Una noche en Miami

La noche del 25 de febrero de 1964, unas pocas horas después de derrotar a Sonny Liston y proclamarse así campeón del mundo de los pesos pesados, el boxeador Cassius Clay pasó la noche en una habitación del Hampton House Hotel de Overtown, Florida, junto a la estrella del soul Sam Cooke, el jugador de fútbol americano Jim Brown y el activista Malcolm X. Suena increíble, pero es cierto. No se conoce lo que hicieron allí, pero ‘Una noche en Miami’ sostiene que discutieron sobre la opresión que los afroamericanos sufrían en Estados Unidos y las formas distintas entre sí y en ocasiones antagónicas que ellos cuatro tenían tanto de luchar contra ella como de contribuir al avance del Movimiento por los Derechos Civiles.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2020, una novedad para una directora afroamericana.​ Tendrá un estreno limitado en cines a través de Amazon Studios el 25 de diciembre de 2020, antes de ser estrenada digitalmente en Prime Video el 15 de enero de 2021. Las críticas fueron abrumadoramente positivas, y los críticos elogiaron la dirección de King, las actuaciones y el guion.


Premios 2020

Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor director

Festival de Toronto: 1ª finalista - Mejor película

National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incl. Mejor película y dirección

Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado

Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones incl. Mejor reparto (Largometraje)

Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, inc. Mejor guion ad.

Premios Independent Spirit: Premio Robert Altman

Premios Gotham: Mejor nuevo actor (Kingsley Ben-Adir)

Satellite Awards: 9 nominaciones, incluyendo mejor película


Del teatro a la pantalla

Esta película, fue concebida como obra de teatro y está ambientada en su mayor parte dentro de la habitación del motel, hay que comentar que su transición al cine es excelente. A los grandes momentos de diálogo y tensión dentro de ese escenario principal, hay otras potentes escenas con la intensión de presentar a los personajes, aligerar la historia y darnos una resolución. Por ejemplo, el primer acto nos muestra un combate de boxeo, un concierto de Sam Cooke o el desencuentro de Brown con un “amigo”. Por tanto, no todo sucede en dicha habitación, aunque dentro resida el núcleo del concepto de la película.


Para lograr este resultado, Regina King supo dar aire y llevar las riendas de la narrativa a nivel rítmico. La película cuenta con discusiones, momentos tensos que exigen que el espectador reflexione sobre la causa por la que combaten, pero no se hace extenuante. En general, la dirección de la cinta es muy buena, aunque por momentos tendremos la sensación de que a sus actores esa habitación se les queda algo pequeña. En cualquier caso, logra un acabado muy eficiente.


En cuanto al guion de la película, uno de los aspectos más interesantes reside en la gran diferencia de opiniones entre amigos con una misma causa. Esta dinámica la vemos principalmente entre Malcolm y Sam:


Por un lado, Malcolm aboga por un discurso agresivo, hasta llegar a ser capaz de un cierto grado de manipulación hacia sus amigos; su situación personal, la presión y el contexto del país le llevan a eso. Por el otro, Sam piensa que el modo de hacer las cosas ha de tener un tono más conciliador, y siempre con una meta de igualdad económica para conseguir una igualdad real. La constante de la narrativa girará en torno a Malcolm X, intentando hacer ver al grupo la responsabilidad que tienen como personas negras e influyentes dentro de la sociedad de la época. El guion no se corta en mostrar la intensidad de lo que dicha lucha representa para ellos, y consigue una argumentación exquisita por parte de todos.


Opinión final de la película

La película Una noche en Miami nos hace reflexionar mostrándonos su interesante versión de lo que ocurrió en una noche, donde se reunieron cuatro de los iconos más grandes del Movimiento de los derechos civiles en EEUU, tal y como hablábamos en el artículo anterior, en el que nombrábamos a Malcolm X.


Tendremos que verla, ya que tiene muy buenas críticas y numerosos premios.

Dejarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios. No olvidéis seguir leyéndonos. Nos vemos mañana con nuevos temas.




23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo