• Rincón del Lector

Una saga que no puede faltar en tu colección: La saga de los confines

La saga de los confines, compuesta por 3 tomos, y escrita por Liliana Bodoc, os encantará. Os voy a contar un poco sobre ella y sobre su obra:

1. Los días del venado

2. Los días de la sombra

3. Los días del fuego


Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.


Publicó su primera novela, los días del venado, en el año 2000, la cual fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires. En 2004 publicó el tercer y último libro de la saga de los confines, con el título, Los días del Fuego, y en ese mismo año publicó también el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores, con el que obtuvo el premio Konex- Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y de nuevo en 2014. En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval. Murió el 6 de febrero de 2018.


Resumen

En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles, habita el pueblo de los husihuilkes. Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa, es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente.


El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un acontecimiento inquietante. Señales mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de "la Muerte" y síntesis del "Odio Eterno". Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fértiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción.

Este es el resumen del primero de los tres tomos.


Críticas

Aquí os dejo algunos de los comentarios que han hecho los lectores acerca de la saga:

  • La mejor saga que tuve el placer de leer, no solo por tods las reseñas históricas bien estudiadas que tiene sino también por la complicidad que busca con el lector, la ternura y la majestuosidad con que está escrito.

  • Como todo comienzo de saga, es bastante introductorio y por momentos puede parecer algo lento, ya que es la presentación no solo de los personajes sino de esta nueva tierra.


Antes de comenzar a dar mi opinión, la historia se me ha hecho... ¿cómo decirlo? Terriblemente familiar, pero narrada de forma diferente.. ¿Qué quiero decir? que salvando el tema de la magia, puede ser tranquilamente la historia de la llegada de los españoles a América, el encuentro entre dos mundos, el choque de culturas.


Ahora sí, volviendo al libro, tenemos dos personajes centrales bastantes diferentes entre sí, el gran guerrero Dulcancelli y el mensajero y trovador Cucub; el primero de pocas palabras (y vamos a reconocerlo, de poca paciencia) y el segundo con demasiada alegría, vueltas y un poco exasperante.


Tenemos como en toda historia de fantasía, la típica lucha entre el bien y el mal, pero esta lucha queda relegada en la primera parte del libro, hasta llegar al final... por el camino debemos descubrir quienes son cada personaje, qué camino han escogido y cuáles los peligros que deberán enfrentar.


Al principio, tal como le pasa a Dulcancelli, Cucub me exasperaba, pero terminó convirtiéndose en mi personaje favorito de esta primera parte.


¿Qué os parece el pedacito qué os hemos compartido de esta gran saga?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

No olvidéis seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más contenido.


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo