• Rincón del Lector

¿Verdad o mentira?

Hoy seguiremos desvelando algunas mentiras que nos quiere vender la industria alimentaria y empezamos con la mentira de los productos light. Y es que estos productos que nos venden como "sin azúcar", "sin grasa" o "saludables" no son más que una unión de productos artificiales que no traen nada bueno para nuestra salud. Aunque no contengan glucosa los compuestos químicos que la sustituyen para dar la sensación a nuestros sentidos de ser dulces no son más que destructores de la flora bacteriana o microbiota, aumentando el riesgo de que nuestro cuerpo reaccione acumulando tóxicos o presentando disfunciones hormonales. Así, estos productos "sin azúcar" son capaces de inducir alteraciones en la función de la insulina y desencadenar un mayor sobrepeso. ¡Sí! Has leído bien... Aunque comemos “light”, engordamos.

Nestlé tiene muchas otras empresas y marcas pequeñas y gobierna toda la industria de la alimentación. Tan solo en el año 2018, la compañía obtuvo unas ganancias que ascendían a ¡8.6 mil millones de dólares! Esta compañía suiza posee numerosas marcas alrededor del mundo, algunas de las cuales tienen el descaro de vendernos productos "saludables" pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, muchos de los productos para bebés comercializados como la leche de tarro están llenos de azúcares y grasas inflamatorias omega 6. Ambos productos inician la adición de los niños al dulce. Otros alimentos, como los cereales de caja, están llenos de carbohidratos simples. La inmensa mayoría de los productos integrales que venden son de semillas transgénicas, de cuyos problemas para la salud te hablamos aquí. Y... ¡ni siquiera hemos hablado de alimentos que se venden sin ningún tipo de advertencia como chocolates, pastas y galletas!

La siguiente mentira que nos venden como verdad es que la comida rápida como la que encontramos en establecimientos como McDonald's es "comida" a pesar de las sospechas de que sus hamburguesas contengan aditivos potencialmente dañinos para la salud. Por ejemplo, el chef británico Jamie Oliver acusó a McDonald's de utilizar carne no apta para el consumo humano en la producción de sus hamburguesas. Y es que la empresa utilizaba hasta 2011 hidróxido amónico, conocido en la industria alimentaria como "pink slime", como aditivo en sus hamburguesas.

Si bien este producto estuviese aprobado para su empleo en la industria alimentaria tanto por la Food and Drug Administration (FDA) como la European Food Safety Administration (EFSA), ambos organismos habían declarado que era preferible no utilizarlo y limitaron su uso a aplicaciones muy concretas debido a sus potenciales efectos tóxicos sobre la salud. McDonald's declaró que la eliminación del hidróxido amónico unos meses más tarde no se debió a ningún hecho en particular. No obstante, lo cierto es que lo dejaron de utilizar tras la acusación de Jamie Oliver. Pero aún siguen utilizando pan y vegetales "artificiales" que emplean semillas transgénicas como te revelamos aquí. Por eso, una de las peores decisiones al comer es comer frecuentemente este tipo de alimentos que no nutren a nuestro cuerpo en lo absoluto.

El siguiente tema toca las dietas que se vuelven doctrina como la vegana, la paleo, la vegetariana, la keto o cetogénica, la carnívora, etc. Aunque todas estas dietas tienen cosas buenas debemos tener en cuenta que limitan el tipo de alimentos ingeridos y, por lo tanto, el tipo de nutrientes que le proporcionamos a nuestro cuerpo. Como ya hemos afirmado en otras ocasiones, una dieta equilibrada debe ser variada para aportarnos todos los nutrientes esenciales que necesitamos para estar saludables. Por ello, y aún a pesar de que estas dietas nos puedan ayudar si las llevamos a cabo unos días o semanas, no es correcto extender estas dietas durante toda una vida. Estas dietas pueden, no obstante, ser útiles como terapia para mejorar ciertos síntomas o patologías o lograr ciertos objetivos puntuales como la pérdida de grasa corporal, pero siempre debemos buscar a un profesional para usarlas correctamente y evitar riesgos innecesarios para nuestra salud.

Una dieta equilibrada y variada es nuestra mejor opción para estar saludables

Estas son las mentiras más grandes de la industria alimentaria. Quizás nunca hubieras oído hablar de ellas, pero ahora que ya las conoces puedes tomar decisiones más conscientes y responsables tanto para ti como tu familia ya que debemos amarnos y amar al prójimo y una de las maneras de demostrar amor es no caer en estas trampas y comunicarlo con nuestro entorno.


Esta es la única forma de bajar la otra verdadera pandemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Síguenos para conocer más sobre este tema y déjanos tu comentario si crees que deberíamos agregar otra mentira que esté en la industria alimentaria.


Escrito por: Darwin Ocampo

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo