- Rincón del Lector
Viajes a las estrellas. Vuelos privados al espacio: el Space Ship One
¿Y si te dijéramos que pronto podrás viajar a las estrellas? Desde el 21 de junio de 2004 que se presentó el Space Ship One este sueño parece más cerca que nunca.

El Space Ship One consiguió elevarse a 114 kilómetros de distancia del planeta Tierra, más lejos del límite del espacio. Con esto ganó el premio Ansari X de cien millones de dólares.

¿Quién la diseñó? ¿Cómo fue el vuelo?
El Space Ship One , una nave diseñada por el primer hombre que descubrió la aviación, Burt Rutan, y financiada por el multimillonario de Microsoft, Paul Allen, consiguió elevarse a 114 kilómetros de distancia de la tierra y volver sin ningún problema, después de 90 minutos de vuelo.

Gracias a este viaje y a otro más, el equipo consigue el premio Ansari X, de 10 millones de dólares, entregado por la Fundación Ansari, dedicada a la investigación espacial privada. El concurso consistía en construir una nave espacial, que tres tripulantes fueran en ella, lograr que llegaran al límite del espacio, dos veces en dos semanas y regresar sanos y salvos.
Para poder volar, la nave es transportada hasta una altitud de 15 km por un avión. Al llegar a la altura, se suelta y poco timpo después se pone en marcha, ascendiendo en pocos minutos hasta los 100 km. Antes de iniciar el descenso, la nave abre sus alas, hasta que llega a una altura baja, donde planea hasta aterrizar en un aeropuerto convencional.
La nave Space Ship One
El SP1 era un pequeño avión cohete famoso a nivel mundial al convertirse en la primera nave espacial tripulada diseñada y financiada de forma privada. Tras el éxito de esta, Rutan y el magnate Richard Branson fundaron la compañía Virgin Galactic de cara a mover el turismo espacial y diseñaron la SP2, de mayor tamaño. El desarrollo tuvo problemas: el 26 de julio de 2007 tres personas murieron a raíz de una explosión del motor cohete del avión.