• Rincón del Lector

Vinícius de Moraes, el blanco más negro de Brasil

Actualizado: 3 nov 2021

Vinícius de Moraes fue un poeta y compositor brasileño. La “Garota de Ipanema”, escrita en colaboración con Antônio Carlos Jobim, es un himno de la música popular brasileña.

Además de ser uno de los compositores más famosos de la música popular brasileña y uno de los fundadores del movimiento musical Bossa Nova en los años 50, fue también un importante poeta de la Segunda Fase del Modernismo, fue dramaturgo y diplomático.


Marcus Vinícius Melo Morais, conocido como Vinícius de Moraes, nació en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913. Hijo del funcionario y poeta Clodoaldo Pereira da Silva y de la pianista Lídia Cruz, desde muy temprana edad se interesó por la poesía. Ingresó en el colegio jesuita de Santo Inácio donde realizó sus estudios secundarios. Se unió al coro de la iglesia donde desarrolló sus habilidades musicales. En 1928 comenzó a hacer sus primeras composiciones musicales.



En 1929, comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Río de Janeiro. En 1933, año de su graduación, Vinicio publicó su primer libro de poemas, “O Caminho para a Distância”, donde recogió su poesía. No ejerció la abogacía. Trabajó como representante del Ministerio de Educación en la censura cinematográfica hasta 1938, cuando recibió una beca y fue a Londres, donde estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Trabajó para la BBC de Londres hasta 1939. En 1940, comenzó su carrera periodística en el periódico ”A Manhã”, escribiendo una columna como crítico de cine.


En 1950 fue nombrado vicecónsul en Los Ángeles, donde tuvo la oportunidad de acercarse a la poesía anglosajona y al jazz. En 1956 escribió la obra de teatro Orfeu da Conceiçao, una adaptación en forma de pieza musical del mito griego de Orfeo transportado a la realidad de las favelas de Rio, que llevada al cine bajo el título de Orfeo Negro, fue ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1958 y el Oscar en 1959. Ese mismo año conoce a Antonio Carlos Jobim, con quien inicia una amistad que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto, daría lugar al movimiento de renovación de la música brasileña que conocemos como bossa nova.


Su fallecimiento se produjo a los 66 años en la ciudad de Rio Janeiro el 9 de julio de 1980.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo