• Rincón del Lector

Violación en el Metaverso de Facebook

El mundo alternativo de la tecnología se encuentra en el ojo del huracán desde que hace unos días se dio a conocer una denuncia pública sobre un acto de violación dentro de la plataforma cibernética.

En una denuncia pública a través de su blog personal, la psicoterapeuta Nina Jane Patel relató el horrible momento por el que tuvo que pasar dentro de la plataforma a causa de que un grupo de cuatro avatares masculinos abusaron del suyo mientras jugaba a Horizon Worlds, perteneciente a Meta.


“A los 60 segundos de haberme unido, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron: 'Me encanta', 'No pretendas que no te encantó' y 've a frotarte con la foto'” contó Nina Jane añadiendo que había sido “Una experiencia horrible que sucedió tan rápido y antes de que pudiera pensar en poner la barrera de seguridad en su lugar. Me quedé helada.”


Nina Jane Patel, de 43 años, es la cofundadora y vicepresidenta de Metaverse Research para Kabuni Ventures, una empresa de tecnología cuya misión es asegurar que el metaverso es un lugar seguro para todos y, especialmente, los niños.

Los desarrolladores han trabajado formas de interacción con otros avatares con el objetivo de crear una mejor empatía y oportunidades para la educación. Pero... ¿Cómo funciona el sistema de inmersión? El contenido de realidad virtual genera patrones de estimulación, entre los cuales se incluyen fotones de luz para los ojos, una entrada acústica para los oídos y estimuladores táctiles o hápticos para el tacto por lo cual se presentan estímulos y sensaciones de inmersión.


Estos estímulos logran una perfecta sincronización entre el cuerpo real y el virtual. Para lograr este efecto se deben respetar tres aspectos claves de la realidad virtual:

  • inmersión, el usuario siente que está dentro del entorno

  • aspectos de incorporación específicos, los adquiere el usuario al sentirse activo dentro del entorno y por último

  • concepto de encarnación, sintiendo que el cuerpo virtual (avatar) es el cuerpo físico.

No quedó ahí la cosa, pues muchos internautas recriminaron a Nina Jane por haber usado un avatar femenino, cuando en realidad el problema radica en aquellos que utilizan la virtualidad para intimidar y sobrepasarse de alguien que solo se quiere divertir. Por el contrario, otros usuarios apoyan a Nina Jane y han denunciado el poco control que hay sobre éstas y otras acciones violentas que se presentan dentro de los juegos y que son un claro ejemplo más de cómo las mujeres son abusadas.

17 visualizaciones0 comentarios